Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Publicado por Jorge Nuñez

En esta publicación estaremos respondiendo las preguntas más frecuentes realizadas por los clientes al momento de comprar una propiedad inmobiliaria en la República Dominicana.


En muchas ocasiones los clientes cuentan con muy mínima información o con mucha desinformación sobre este proceso, es algo simple en lo cual no se debe de tener miedo, a continuación una serie de preguntas con las respuestas:


P. ¿Cuáles documentos debo de presentar al momento de comprar una propiedad en República Dominicana?


R. El documento requerido por naturaleza es la cédula de identidad y electoral de la República Dominicana, en caso de ser un extranjero se recomienda una copia del pasaporte y un documento de identidad oficial de su país de origen.


P. ¿Debo completar algún formulario al momento de comprar una propiedad en República Dominicana?


R. Se debe de completar el Formulario Conoce tu Cliente, los agentes de bienes raíces somos Sujetos Obligados y debemos de hacer la Debida Diligencia según el dictamen de la Ley $155-17.


P. ¿Qué contiene el Formulario Conoce tu Cliente en la República Dominicana?


R. Este formulario está compuesto por:

  1. Datos generales del cliente sea este una persona fisica o juridica.
  2. Debe de ser completado con los datos del cónyuge en caso de ser casado.
  3. Debe de definir quién será el beneficiario directo
  4. Debe de identificar si es una persona políticamente expuesta.
  5. Debe de esclarecer la procedencia de los fondos que destinará para la compra de la propiedad.


P. ¿Cuales serian los comprobantes que debo de enviar?


R. Se debe de aportar los comprobantes de ingresos de los últimos tres meses, regularmente estos son los talones de los pagos, balances de cuentas bancarias de los últimos tres meses, y por ultimo el más importante para los ciudadanos norteamericanos que es las copias del income tax de los últimos dos años.


P. ¿En caso de ser casado/a cuales documentaciones debo de aportar?


R. Si es casado/a debe de aportar copia de los documentos de identidad del cónyuge, extracto de acta de matrimonio, como también debe de completar el formulario Conoce tu Cliente.


P. ¿En caso de ser extranjero existe algún tipo de ley que me beneficien?


R. Si, para compradores extranjeros existen leyes y exenciones fiscales que benefician a los extranjeros en la compra de propiedades en la República Dominicana.


P. ¿Cómo puedo cerciorarme de que estoy trabajando con un corredor certificado?


R. En nuestra empresa estamos debidamente registrados bajo el marco de la ley de la República Dominicana, también formamos parte del gremio nacional de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), en la cual hacemos cumplir con el codigo de etica de trabajo definidos para un corredor o broker inmobiliario.


Espero que este contenido sea de gran ayuda para ustedes y que puedan sentirse seguros al momento de realizar su inversión.


Si conoces algún amigo o familiar que crees que deba de leer este post, compartelo!


Gracias por su tiempo!!